miércoles, 1 de mayo de 2019

En la Universidad

Mi abuelito nació el 12 de enero del 1955, en San Martin, Peru.
Les voy a comentar la vida de mi abuelo cuando estuvo en la universidad.

Mi abuelito me comenta que recuerda que el 20 de diciembre de 1978, toda su promoción había sido convocada para la asignación de las prácticas preprofesionales; en su salón estaba el director de la facultad de ingeniería química, el secretario y un asistente, toda su promoción estaban sentados, algunos inquietos otros pensativos, otros se frotaban las manos por el nerviosismo. 

A las 9:40 am su director se paró y saludó a todos, puso en claro la forma y fondo de la ceremonia y que cada alumno tendría 2 minutos para elegir una vacante que estaba pegado en la pizarra y no habría derecho a reclamos posteriores, por esta razón la lista fue publicada dos días antes. 

El estaba cursando el último año en la UNT(Universidad Nacional de Trujillo) en la facultad de ingeniería química. Normalmente las universidades solicitan vacantes para que los alumnos realicen sus prácticas pre-profesionales.

El estilo de repartición era para el primer puesto Petróleos del Perú y daba una sola vacante. Previamente colocaban las plazas o vacantes en la vitrina del Programa o facultad indicando el número de plazas y el sueldo, el recuerda que las prácticas mejor pagadas no estaban en Trujillo ni en Lima.


Se inició el día y la hora de la adjudicación de las vacantes, lo más curioso para él era que la mayoría quería quedarse en Trujillo (las vacantes eran muy pocas y la paga era muy poca).

Cuando alguien va a realizar sus prácticas, mayormente las personas se trazan dos condiciones:
 a) buena paga 
 b) posible contratación de trabajo.


A las 9:40 am del jueves 23 de diciembre de 1978, su director de la facultad inició la ceremonia indicando la forma y el director dijo que: será por orden de méritos de los alumnos (futuros ingenieros) y una vez elegido no hay lugar a cambios, puesto que las prácticas fueron publicadas con 3 días de anticipación.

El recuerda que había 30 plazas y ellos eran 38 alumnos.
Los comentarios que hacían sus compañeros en los pasillos eran muy diversos, unos querían más plata, otros no querían ir a la sierra por el clima y el soroche (falta de oxígeno para respirar), otros rogaban a Dios que logren una vacante, otros no querían estar lejos de sus familiares, otros querían asegurar su futuro trabajo, otros se lamentaban porque fueron desaprobados en algún curso y no podían participar. 

Él se mantuvo tranquilo por dos razones:
1.- El hizo prácticas pagadas en dos oportunidades al terminar el sexto y séptimo ciclo en Lambayeque, él me dijo que: esto lo ganas cuando demuestras que eres responsable y consideras que lograrás ser un buen profesional.
2.- El recuerda que su padre le decía: hijo tu futuro está en tus manos, toma la mejor decisión.

Él había culminado el noveno ciclo del Ingeniería química, normalmente la universidad solicita a las empresas calificadas para este fin las vacantes, para sus alumnos. Recuerda que Centromin Perú dio 3 vacantes y la paga era buena. Él estaba tranquilo, él se dijo a el mismo: si no logro una práctica bien pagada me regreso a Chiclayo (departamento de Lambayeque)
Luego la asistente dijo el nombre: ¡Erwin Pisco Pérez ¡, se paró de inmediato como un robot, él estuvo muy feliz ese ya que consiguió el 1er puesto de las vacantes.


Universidad Nacional de Trujillo

jueves, 11 de abril de 2019

Reseña de mi película favorita

Mi pelicula favorita es: "The Greatest Showman". Les contare un poco de que se trata. 😊
Bueno todo empieza con um empresario llamado P.T.Barum. Cuando era pequeño se enamoro de Charity. Lamentablemente los 2 no podian estar juntos ya que venian de diferentes clases sociales pero eso no fue una excusa para P.T.Barum, ya que cuando creció, sus aspiraciones y sueños los hizo posible junto a la chica que siempre amo y Charity se convirtió en su esposa y tuvieron 2 niñas.
Desde que lo botaron de su trabajo debido a que la empresa se estaba llendo a banca rota su vida cambió completamente e hizo algo que nadie puedo haberlo hecho.









lunes, 1 de abril de 2019

Museo del Obispado


El Obispado, originalmente  llamado Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, fue construido entre 1787 y 1788 debido a la iniciativa del Fray Rafael José Verger de contar con una casa de reposo y oración en Monterrey. Está ubicado en la punta de la Loma de la Chepe Vera, llamada así porque a sus alrededores se encontraban las tierras de José Vera. Esta loma es conocida actualmente como el Cerro del Obispado y el palacio también es conocido como el Palacio del Obispado.
A partir del 20 de septiembre de 1956, el Obispado es sede del Museo Regional de Nuevo León, también conocido como Museo del Obispado.

El inmueble fue construido al final del Virreinato a solicitud del fraile franciscano Rafael José Verger, segundo Obispo de la Diócesis de Linares, quien impulsó el levantamiento de una casa de reposo y oración en terrenos que le fueron concedidos por el Ayuntamiento de la ciudad de Monterrey en 1787.
Después de la muerte de Fray Rafael José Verger y a partir de la Independencia, el Obispado se utilizó como fortaleza militar, teniendo un papel destacado en la defensa de la ciudad durante la Invasión Americana (1846), la Intervención Francesa (1864), la Revuelta de la Noria (1871) y la Revolución Mexicana (1913 y 1914). 



Copa Madre Lolita !Iniciando los juegos¡

La inauguración fue todo un éxito ya que todo salió como lo planeamos. Le dimos con mucha alegría y entusiasmo la bienvenida a los alumnos que fueron a competir en la copa de diferentes sedes como de: Comalcalco, Xalapa, Oaxaca, Irapuato, Montemorelos, Valle de México y Poza Rica.  

Observamos como al público les encantó los bailes realizados por los alumnos de primaria mayor, el baile realizado por la alumna Daniela Aguirre de noveno grado,  y por los alumnos que tocaron y las alumnas que cantaron.

El Instituto Motolinia invito a formar parte de este evento a los alumnos del Colegio La Salle y del Colegio San Patricio. 
 
Empezamos con el primer partido de la categoría femenil que fue Monterrey contra la Salle, en el cual Monterrey ganó, después tuvimos nuestro segundo partido que fue contra las ex-alumnas del Motolinia de Monterrey, ese partido fue de la categoría mixta, se suponía que nuestro partido debía empezar a las 5pm pero se retrasó debido a que el partido varonil de Xalapa contra Poza Rica estaba muy reñido y  toda la gente empezó a observar ya que era un partido de infarto porque estaban empates y se fueron a tiempo extras ya que en un torneo no puede haber empates, utilizaron 4 tiempos extras para poder quedar en desempate.

Fue muy triste ese partido para los de Poza Rica ya que fueron derrotados por los de Xalapa, a mi me hubiera encantado que los dos ganaran ya que se lo merecían pero lamentablemente solo uno puede conseguir la victoria y ese fue Xalapa. 

Después de ese partido empezó el nuestro en donde la ex-alumnas del Moto (Monterrey) consiguieron la victoria. 

Al siguiente día (viernes) tuvimos nuestro segundo partido de la categoría femenil  a las 10 am, que fue contra Oaxaca, en el cual perdimos, ese día hubo lluvia y las canchas estuvieron muy resbalosas, lo cual para todas nosotras fue muy difícil jugar.

En nuestro equipo había 2 niñas que eran Comalcalco, ellas nos vinieron apoyar al equipo femenil.

Después el siguiente partido fue a las 1pm, fuimos contra Montemorelos, en el cual ganamos, y pasamos a la final, nuevamente nos íbamos a enfrentar contra Oaxaca.

Llegó el día de la final (sábado) todas teníamos la esperanza de ganar el primer lugar pero no fue así, como quiera dimos todas de nosotras en la cancha ya que perdimos con dignidad y aparte estaba empezando a conocer cómo jugaban Angie y Ximena, ya que con ellas completamos el equipo de mujeres.

Después tuvimos otro partido a las 10 am pero ese fue de la categoría mixta, en el cual perdimos por 5 puntos, este definía si pasábamos a la final de la categoría mixta. 

Luego teníamos que jugar nuevamente a la 1pm, pero lamentablemente con el equipo que nos íbamos a enfrentar no pudo ir entonces ganamos por walkover.

Posteriormente fueron entregados los trofeos a los ganadores de las diferentes disciplinas.

Finalmente la clausura se dio en el Bosque Mágico, observamos las caras de alegría de los participantes de como se divertían en los juegos mecánicos, luego se realizó la ceremonia de clausura, en el cual a toda la gente presente les encantó ya que presentaron bailes típicos de algunos estados.