miércoles, 1 de mayo de 2019

En la Universidad

Mi abuelito nació el 12 de enero del 1955, en San Martin, Peru.
Les voy a comentar la vida de mi abuelo cuando estuvo en la universidad.

Mi abuelito me comenta que recuerda que el 20 de diciembre de 1978, toda su promoción había sido convocada para la asignación de las prácticas preprofesionales; en su salón estaba el director de la facultad de ingeniería química, el secretario y un asistente, toda su promoción estaban sentados, algunos inquietos otros pensativos, otros se frotaban las manos por el nerviosismo. 

A las 9:40 am su director se paró y saludó a todos, puso en claro la forma y fondo de la ceremonia y que cada alumno tendría 2 minutos para elegir una vacante que estaba pegado en la pizarra y no habría derecho a reclamos posteriores, por esta razón la lista fue publicada dos días antes. 

El estaba cursando el último año en la UNT(Universidad Nacional de Trujillo) en la facultad de ingeniería química. Normalmente las universidades solicitan vacantes para que los alumnos realicen sus prácticas pre-profesionales.

El estilo de repartición era para el primer puesto Petróleos del Perú y daba una sola vacante. Previamente colocaban las plazas o vacantes en la vitrina del Programa o facultad indicando el número de plazas y el sueldo, el recuerda que las prácticas mejor pagadas no estaban en Trujillo ni en Lima.


Se inició el día y la hora de la adjudicación de las vacantes, lo más curioso para él era que la mayoría quería quedarse en Trujillo (las vacantes eran muy pocas y la paga era muy poca).

Cuando alguien va a realizar sus prácticas, mayormente las personas se trazan dos condiciones:
 a) buena paga 
 b) posible contratación de trabajo.


A las 9:40 am del jueves 23 de diciembre de 1978, su director de la facultad inició la ceremonia indicando la forma y el director dijo que: será por orden de méritos de los alumnos (futuros ingenieros) y una vez elegido no hay lugar a cambios, puesto que las prácticas fueron publicadas con 3 días de anticipación.

El recuerda que había 30 plazas y ellos eran 38 alumnos.
Los comentarios que hacían sus compañeros en los pasillos eran muy diversos, unos querían más plata, otros no querían ir a la sierra por el clima y el soroche (falta de oxígeno para respirar), otros rogaban a Dios que logren una vacante, otros no querían estar lejos de sus familiares, otros querían asegurar su futuro trabajo, otros se lamentaban porque fueron desaprobados en algún curso y no podían participar. 

Él se mantuvo tranquilo por dos razones:
1.- El hizo prácticas pagadas en dos oportunidades al terminar el sexto y séptimo ciclo en Lambayeque, él me dijo que: esto lo ganas cuando demuestras que eres responsable y consideras que lograrás ser un buen profesional.
2.- El recuerda que su padre le decía: hijo tu futuro está en tus manos, toma la mejor decisión.

Él había culminado el noveno ciclo del Ingeniería química, normalmente la universidad solicita a las empresas calificadas para este fin las vacantes, para sus alumnos. Recuerda que Centromin Perú dio 3 vacantes y la paga era buena. Él estaba tranquilo, él se dijo a el mismo: si no logro una práctica bien pagada me regreso a Chiclayo (departamento de Lambayeque)
Luego la asistente dijo el nombre: ¡Erwin Pisco Pérez ¡, se paró de inmediato como un robot, él estuvo muy feliz ese ya que consiguió el 1er puesto de las vacantes.


Universidad Nacional de Trujillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario